*Ilustración de Antonio Alés

Eun año marcado por la Covid-19 que nos ha obligado a trabajar en la soledad de nuestras casas y ha restringido al máximo el contacto con nuestros compañeros de trabajo, estrechar lazos y reforzar la motivación de los empleados a final de año es más necesario que nunca. Pero, en el actual contexto, ¿es eso posible?, ¿cómo lo afrontan las empresas españolas? Te presentamos el resultado de nuestra investigación.

Ver al jefe con dos copas de más, bailar la conga detrás del rarito de logística que nunca te ha dirigido la palabra y que ahora, cosas de la vida, es tu nuevo mejor amigo, los impagables cotilleos del día después “¿viste la moña que se pilló el de contabilidad?” La tradicional comida o cena de Navidad de empresa, uno de los rituales más típicos navideños no tendrá lugar este año, al menos no de la manera a la que estábamos acostumbrados.

Curiosos como somos, el equipo de Work&Home ha preguntado a una veintena de empresas cómo han celebrado o van a celebrar la fiesta de Navidad este año. El resultado es la prueba fehaciente de que creatividad y tecnología combinadas son una fórmula muy poderosa. Aquí tienes la prueba:

Hay empresas que no están dispuestas a abdicar de la tradicional cena de Navidad en restaurantes y además con toda la plantilla

NAVIDAD A LO MACAULAY CULKIN

La empresa de servicios digitales The Cocktail, decidió mantener la típica cena de Navidad pero adaptándose a la nueva situación. Así que celebraron un ágape “à lo Macaulay Culkin”, es decir cada uno solito en su casa. A una hora determinada, cada uno de los trabajadores de esta agencia digital, tenía que abrir una caja que previamente había recibido, y que contenía tres entrantes, un plato principal y un postre envasados al vacío. Lo único que tenían que hacer era emplatarlo y conectarse a una reunión virtual donde todos compartieron una cena completamente diferente.

Para animar el ambiente, los mejores atrezzos navideños y emplatados fueron premiados.

BOMB ZOOM o LA SORPRESA INESPERADA

Imagínate: te convocan a una reunión aparentemente trivial por Zoom en la que tu jefe/a dará un pequeño discurso de Navidad, nada muy excitante… aparentemente…porque de repente la reunión es interrumpida por un músico que interpreta en directo una canción para todos vosotros. No era lo que te habías imaginado ¿verdad? Esta inesperada sorpresa se llama Bomb Zoom y está causando furor en Reino Unido.

En España la empresa de juegos multijugador online Sulake, ha sorprendido a sus colaboradores con uno de estos “Bomb Zoom”. En vez de un músico, un monologuista que ha hecho las delicias de aquellos que se conectaron para una reunión normal y acabaron completamente rendidos a los chistes y provocaciones del cómico. “Una sorpresa total”, nos comenta una empleada que asistió al evento.

NOS VAMOS TODOS DE CENA SÍ O SÍ

Hay empresas que no están dispuestas a abdicar de la tradicional cena de Navidad en restaurantes y además con toda la plantilla. ¿Qué es imposible por los aforos reducidos y por la limitación de número de personas que se pueden reunir?

Una vez más creatividad y tecnología se unen para demostrarnos que nada es imposible: Shackleton y su idea de “Mesas Conectadas” nos permite organizar una comisa o cena sin límite de personas. Pero ¿cómo? Muy fácil, se divide a la gente en grupos de 6 personas y se hacen tantas reservas en restaurantes diferentes como grupos haya. En las cabeceras de cada mesa se ubican dos ordenadores. Cada uno de ellos se conecta por videoconferencia con uno de otra mesa.

Y de repente, la magia opera, las mesas se conectan virtualmente y la sensación es la de compartir una gran mesa.

En España varias compañías han utilizado esta ya esta tecnología, aunque no nos han permitido revelar su nombre. Ingenioso, ¿verdad?

Y NO NOS OLVIDAMOS DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD PARA LOS NIÑOS

Otro clásico, las fiestas de Navidad para los hijos de los empleados. ¿Qué es imposible organizarlas en pandemia?

La compañía Google es el ejemplo perfecto de que el mundo virtual ofrece muchas posibilidades: La fiesta de los Googlitos, como llaman a los hijos de los empleados, fue este año todo un reto para los organizadores. En primer lugar, ofrecieron a los niños la posibilidad de apuntarse a uno de los tres talleres que diseñaron especialmente para ellos (hacer turrón, manualidades o magia). Pero sin duda, el momento cumbre del evento fue cuando los niños se pudieron conectar con el mismísimo Papá Noel en una tele conferencia. A posteriori, cada niño recibía un vídeo personalizado del propio Papá Noel y un regalito por sorpresa que ¡oh! Como por arte de magia encontraron en el armario de su habitación.

“Había que ver las caras de los pequeños”, nos comenta emocionada una trabajadora de Google.

AMIGOS INVISIBLES MÁS DE MODA QUE NUNCA

Si pensabas que te librabas de los amigos invisibles este año, vas listo. Vienen con más fuerza que nunca gracias a un buen número de aplicaciones que nos permiten hacerlo digitalmente de manera fácil y rápida.

Según nuestra investigación, esta opción se ha convertido en una de las favoritas de las empresas como, por ejemplo, para Business Innovation Consulting Group, quiénes este año organizan un amigo invisible entre sus colaboradores, repartidos en varias ciudades y continentes. Una vez que a cada uno se le ha comunicado el nombre de su amigo invisible, se enviará el regalo correspondiente por correo. Los regalos solo se abrirán en una sesión de Zoom en la que además se realizarán otro tipo de actividades de team building.

APOYAR A LA HOSTELERÍA COMO MUESTRA DE SOLIDARIDAD

Es la iniciativa de Maxxium quién han decidido sustituir la tradicional fiesta de Navidad para ayudar a los hosteleros. Para ello todos sus empleados recibirán un vale para que cada uno pueda disfrutarlo en restaurantes con familiares o allegados.

UNA FIESTA EN TODA REGLA

Y los hay que, a pesar de los tiempos tumultuosos que corren, no dejarán de celebrar lo más parecido a una fiesta con música y aperitivo incluido.

Estamos hablando de una empresa de publicidad que nos ha pedido discreción absoluta en cuanto al nombre, porque el evento en cuestión solo se celebrará la próxima semana..así que ¡pssssss!

La idea es una fiesta virtual en toda regla donde actuará una banda de música y los empleados compartirán un aperitivo que previamente les habrá sido entregado en su domicilio. La invitación ya ha sido recibida por los colaboradores de esta empresa que ni se imaginan la marcha que les espera el día en cuestión. “Nadie quedará indiferente”, nos aseguran desde la conocida empresa.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *