Esta semana te traemos a alguien que combina su profesión periodística con su pasión por la música. Miguel Manso aprovecha la flexibilidad de trabajar en casa para enseñar piano y guitarra a través de Youtube y divulgar su conocimiento musical en Instagram, mientras se encarga de mantenernos informados los fines de semana. Sigue leyendo y descubre cómo consigue combinar su pasión y su talento con tanto éxito.

¿A qué te dedicas?

Tengo doble dedicación. La primera, la que me paga las facturas y ejerzo desde hace dos décadas, es la de periodista. Actualmente coordino los fines de semana en NIUS, el diario digital de Mediaset. 

Mi segunda ocupación, la que me apasiona y a la que dedico la mayor parte de la semana, es la de músico. A su vez, esta dedicación tiene una doble faceta que desarrollo en la plataforma PocaMusic: la de divulgador musical en Instagram y la de profesor de piano y guitarra en Youtube.

¿Dónde tienes tu espacio de trabajo en casa? 

Los fines de semana en mi dormitorio, donde he habilitado una pequeña mesa y así no molesto a la familia. Entre semana, en el salón, donde está mi piano y mi equipo de montaje de vídeo. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar desde casa?

Casi todo. Es reseñable las horas ahorradas en desplazamientos al trabajo, lo que a su vez deriva en más tiempo para hacer otras cosas: ir a la compra, preparar comidas, tiempo libre para estar con la familia o al ocio.  

Junto a ello, hay que añadir que la productividad es mayor porque el flujo de trabajo es telemático, no oral, y las órdenes son más claras.   

¿Y lo que menos? 

Cierto contacto social con los compañeros. Pero es algo secundario, porque las relaciones que interesan se pueden mantener extramuros, fuera del espacio de la oficina.  

¿Cual es la APP que más utilizas? 

Para el periodismo, dos claramente: Twitter para informarme y Whatsapp para el flujo de trabajo.

Para la música: Spotify (de forma obsesiva) y Trello (sólo para el flujo de trabajo de PocaMusic)

¿Que haces con el tiempo que ahorras? 

Optimizarlo al máximo. Por este orden: leer sobre música, leer sobre Historia, escuchar música y tocar el piano. Y por supuesto tiempo para cocinar, comprar, estar con la familia. 

¿Un capricho que te das a diario ahora que puedes? 

Un paseo diario. Es bueno para el cuerpo y eleva el espíritu. Y sustituye al deporte, ahora abandonado. 

¿Cuál es el elemento más importante de tu espacio de trabajo? 

El monitor del portátil, debe medir al menos 15 pulgadas, y la silla. Sin una silla adecuada, los dolores de espalda son inevitables. 

Una canción que escuchas en bucle para teletrabajar

Generalmente barroco: Bach, Händel o Monteverdi. En general es música con poca dinámica (no tiene grandes cambios entre fortes y pianos), con lo cual previene sobresaltos en la concentración. 

Danos tu truco personal para que esto funcione… 

El día debería tener más de 24 horas para poder hacer todo lo que uno quiere. Un truco infalible para aprovechar al máximo el tiempo es parcelar el día en horas o medias horas. Una hora para leer, media hora para tocar el piano, una hora para ir a la compra, media hora para pasear, etc. Pero nunca más de una hora, aunque se esté disfrutando. 

Para esto hay que hacer una planificación en los días previos. Yo sé que mañana tengo que subir un vídeo a Youtube y otro a Instagram, que tengo que escribir un guión para los siguientes capítulos, que tengo que preparar un calendario de próximas grabaciones, que debo estudiar una hora y practicar otra, y reservar tiempo para mi paseo, siempre acompañado de Spotify o Radio Clásica. 

Un secreto que no sabe nadie…

La guinda de esta fórmula mágica: la siesta diaria, por supuesto de no más de media hora.

Autor Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *